fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Guía: Soluciones y respuestas para las instalaciones eléctricas

introducción

El consumo de energía está aumentando en todo el mundo, por lo mismo, los productos eléctricos que se utilicen obligatoriamente deben contar con una certificación y ciertas normas que respalden su calidad y seguridad. 

Sin embargo, realizar instalaciones sin el conocimiento adecuado puede ser peligroso. ¿Conoces los diferentes tipos de Tomacorrientes y cómo conectarlos correctamente a la tierra? ¿Sabes cómo construir una conexión segura en redes de aluminio?  ¿Estás cumpliendo con las normas RETIE en tus proyectos? ¿Sabes qué pasaría si no lo haces?

 En esta guía te entregamos varias respuestas y soluciones relacionadas al mundo de las instalaciones eléctricas y sus correctos procedimientos de instalación, para que te conviertas en un experto capacitado.

2. El ABC de los tomacorrientes e interruptores

Los tomacorrientes y los interruptores son como los ladrillos y el cemento del mundo eléctrico. Son lo básico, de dónde se desprende el resto de las cosas, son los que permiten tener acceso a la luz y la energía para todas las personas.

 Descubre en este breve artículo cómo se conectan.

Aunque hasta hace relativamente poco los interruptores podían no tener una terminal de tierra y por lo tanto no había conectado a ellos un cable dedicado a esa función, siempre será más seguro conectar el cable de tierra a la terminal designada para ello cuando el interruptor tenga esa posibilidad. Los tomacorrientes siempre tienen el terminal de tierra.

 

Tomacorrientes
Primero la conexión a tierra

 

Las cajas donde se se montan los interruptores y tomacorrientes pueden ser de dos tipos de materiales: plásticas (que no conducen la electricidad), y metálicas (que si lo hacen). Por este motivo la conexión a tierra puede ser diferente para una y otra caja.


Las figuras a continuación muestran la forma como se conectan a tierra los tomacorrientes en diferentes situaciones, del mismo modo se deben conectar los interruptores para mayor seguridad.

 

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.41.03 a.m..png

 

Figura 1. Tierra en caja plástica:

Como las cajas plásticas no conducen la electricidad, solo se conecta a tierra el tomacorriente. Observa que en la caja se produce la continuación del circuito, todos los alambre de tierra están unidos y el propio tomacorriente sirve de puente.

 

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.41.40 a.m..png
Figura 2. Caja y tomacorriente aterrados:

Este caso es como el de la figura 1, pero aquí la caja es metálica, si te fijas, verás que se ha conectado un alambre de tierra a la caja a través de un tornillo que tiene a ese fin. Además se ha llevado el cable de tierra a la terminal del tomacorriente. Se le llama doble tierra en caja metálica.

 

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.42.05 a.m..png

     Figura 3. Usando el blindaje como tierra:


Aquí, como la caja es metálica el blindaje del cable BX se puede utilizar como tierra. Los conductos metálicos rígidos pueden hacer la misma función. Asegúrese de apretar bien la tuerca de unión del cable BX a la caja metálica. La tierra al tomacorriente llega a través de sus superficies de contacto con la caja cuando se aprietan con los tornillos de montaje.

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.42.23 a.m..png

Figura 4. Usando presillas para tierra:

Cuando la caja es metálica, pero no tiene tornillo para tierra se usan presillas especiales para ello. La tierra al tomacorriente llega de igual forma que en la figura 3. Esta forma de tierra es la más insegura y se debe usar en última instancia.

 

Ahora la conexión de los cables eléctricos

Los cables eléctricos se deben conectar a los tomacorrientes de forma que el cable vivo se conecte al lado de la ranura más estrecha del frente del tomacorriente (tornillos con cabeza de color bronce) y el cable neutro al lado de la ranura más ancha (tornillos plateados). Con esto garantizamos una adecuada polarización.

Cuando usted quita la cubierta de la caja de montaje y saca al exterior un interruptor o un tomacorriente, puede encontrar un arreglo de cables de diferentes colores, algunos de los cuales van directamente al dispositivo que ha sacado y otros no.


Básicamente la conexión de los tomacorrientes puede ser de tres formas:

1.- Un simple tomacorriente al final de un circuito.

2.- Como una serie de tomacorrientes consecutivos que corren a lo largo de una pared y que pertenecen al mismo circuito.

3.- Los llamados medios tomacorrientes.

Simple tomacorriente

 

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.42.59 a.m..png

En la figura 5 a continuación se muestra un esquema de cómo se conectaría un tomacorriente simple al final de un circuito. Estos tomacorrientes se instalan muy comúnmente para alimentar un aparato en particular, como un refrigerador, un potente horno de micro ondas o una lavadora de ropa y se llaman tomacorrientes dedicados. Se ha utilizado un cable NM, pero podían ser alambres independientes dentro de un conducto plástico o metálico.

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.43.15 a.m..png

 

Figura 6

La conexión de los tomacorrientes consecutivos también puede hacerse sin usar los dos terminales, algunos electricistas pelan un tramo de alrededor de 2.5 cm del cable en la zona de conexión con una de las terminales, y lo conectan ahí sin cortarlo en forma de U. De esta forma el alambre continua hacia el otro tomacorriente. Aunque puede ahorrar tiempo, esta no es una buena práctica, para quitar el trozo de aislamiento hay que hacerlo con una cuchilla y esta puede producir melladuras en el núcleo debilitándolo.

 Medios tomacorrientes 

 

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.43.29 a.m..png

 

Figura 7. Conexión de medio tomacorriente:

Estos medios tomacorriente, se conectan a dos lineas vivas. Observe (figura 7) que la lengüeta de bronce que une las dos terminales de tornillo ha sido cortada, cada cable vivo alimenta una tomacorriente del par. Los cables vivos se han puesto de diferente color y la otra es la conexión.


En este tipo de conexión, cada enchufe puede estar alimentado desde un circuito diferente en la caja de control, de esta forma, se puede conectar a él, los aparatos eléctricos que se encuentran en el mismo lugar, lo que hace que esté enchufado. circuito.

Otro caso donde se usa este tipo de conexión es cuando uno de los enchufes está siempre vivo pero el otro se alimenta de un interruptor de pared, lo que es muy práctico para conectar ahí una lámpara de pared u cualquier otro aparato que se quiera gobernar con el interruptor.


Interruptores


En la práctica existen dos modos de alambrar un interruptor, vea los esquemas de las figuras 8 y 9 a continuación.

La electricidad puede entrar primero a la caja donde está el interruptor, o puede entrar primero a la caja donde está el dispositivo gobernado por el interruptor, en las figuras 8 y 9 una lámpara. En los dos casos el cableado se debe configurar de forma que siempre el que se interrumpa sea el cable vivo cuando se apague el interruptor.

Si se usan cables del tipo NM 14/2 como en los esquemas, estos solo tienen un cable blanco y otro negro (aparte del de tierra). En la configuración de la figura 9 se hace necesario marcar como vivo los dos extremos del cable blanco que corre de la lámpara al interruptor. Esto se hace cubriendo una franja en los extremos del cable con cinta de electricista de color negro.

Es común que usted encuentre que los interruptores de su casa no están conectados a tierra, ya que se consideran a estos menos peligrosos que los tomacorrientes, pero en la actualidad, se está haciendo cada vez más obligatorio en diferentes áreas el uso de la conexión a tierra. Si usted hace uno de estos circuitos, es mejor conectar la tierra al interruptor, recuerde que nunca está de más una medida adicional de seguridad.

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 7.43.43 a.m..png

 

             Figura 8 y 9 

3. Cómo construir una conexión segura en redes de aluminio

Webinar

Si te interesa la conectividad en aluminio y estás relacionado con la construcción de redes eléctricas en proyectos debes conocer y saber cómo solucionar fenómenos eléctricos como el efecto creep, oxidación y par galvánico. Descarga esta charla ya.


En 24 minutos, Víctor Suárez, Gerente de Ciles S.A.S. te ayudará a entender cómo se puede hacer la construcción de redes de aluminio, aunque se ha acostumbrado a utilizar conductores de cobre para las acometidas y para la construcción de redes internas.

La conectividad con el aluminio significa poder construir redes seguras con los implementos indispensables que corresponden a conductores de aluminio y cómo evitar tres aspectos críticos, cuando queremos conectar conectores de aluminio con equipos de distribución que no estén especificados para conectarse este tipo de material.

    4. ¡A tener en cuenta al diseñar y construir las redes eléctricas de un proyecto comercial o de vivienda!

    Estos son los aspectos a tener en cuenta para el diseño y construcción de las redes eléctricas, en especial de la iluminación, que aplican para cualquier tipo de proyecto comercial o de vivienda.


    Las redes eléctricas de cualquier instalación deben diseñarse y planificarse desde etapas tempranas del proyecto (proceso que se conoce como anteproyecto eléctrico), en sincronización con las otras áreas que comprenden la obra, con miras a lograr una coordinación eficiente en los procesos constructivos, siempre pensando en el factor tiempo.

    Toda instalación eléctrica parte de las características propias del proyecto, pero es esencial determinar las condiciones y factibilidad del servicio de energía con el operador de la red para la zona o sector específico dónde se construirá el proyecto y conocer en detalle los requisitos técnicos, entendiendo que cada operador de cada región del país define condiciones técnicas particulares que difieren de una región a otra.

    Conocer los requisitos particulares del operador permite diseñar la red en cumplimiento de las normas, lo que facilitará el trámite de aprobación y posterior certificación de la red.

    Es determinante aplicar, tanto en el diseño de la red que va desde la sub-estación hasta las instalaciones internas, las normas determinadas por los Reglamentos Técnicos conocido como RETIE y RETILAP, así como las definidas en el Código Eléctrico Colombiano, conocido también como la Norma NTC 2050.


    La iluminación

    La iluminación es muy importante. Los proyectos comerciales y residenciales demandan cantidades significativas de energía, de la cual un porcentaje importante se consume en el alumbrado interno y en zonas comunes. De hecho, la iluminación de última tecnología, mediante Leds ha contribuido a reducir uno de los factores de mayor consumo de energía dentro de este tipo de edificaciones, tratándose de hasta el 60% del consumo; mientras que en motores, sistemas de bombeo, sistemas de refrigeración y de acondicionamiento de aire, si bien se ha logrado una significativa eficiencia en los equipos modernos, la reducción del consumo no corresponde al 40% de la demanda.



    La instalación de los sistemas de iluminación está afectada por las distintas normativas que corresponde a las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo —SST—, y está influenciada de forma importante por los procedimientos definidos en la norma para la prevención de riesgos por efecto de los trabajos en altura, que obliga la utilización de equipos de maniobra y seguridad que han hecho de las instalaciones de los sistemas de iluminación, un rubro de alto costo. A esto se le suman los requisitos de incorporación de sistemas de equipos y accesorios de maniobra y control, que hoy son de obligatoria incorporación en los diseños de redes de iluminación, en procura de permitir un control eficiente del consumo de energía que permita asegurar el impacto al medio ambiente.


    La seguridad



    La seguridad es un elemento determinante en el diseño y construcción de las redes eléctricas en un proyecto; dado que debe entenderse que las entidades de control del Estado, como La Superintendencia de Industria y Comercio —SIC—, así como la Superintendencia de Servicios Públicos, han impuesto severas y costosas sanciones a empresas constructoras por cuenta del incumplimiento de protocolos y requisitos de seguridad—que pueden llevar a implicaciones legales y penales—de ahí la importancia de que las instalaciones se diseñen y construyan de acuerdo a las normas del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) y al Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050).



    Todos los materiales y equipos que se vayan a utilizar en la construcción de una red eléctrica deben ser certificados, así como los procedimientos de instalación, y deben cumplir con los definidos en las normas. Para las instalaciones de sistemas de comunicaciones, redes de seguridad, monitoreo y vigilancia, aún no existen Reglamentos Técnicos, pero deben diseñarse y construirse con base en las definiciones técnicas de las normas ANSI/EIA/TIA-569C.

     


    Cumplir los requisitos técnicos y la parte normativa en el diseño y construcción de redes eléctricas no constituye una señal de profesionalismo, sino que debe corresponder a una práctica determinante y fundamental para garantizar la adecuada seguridad en espacios de alta confluencia y concentración de personas.



    Encuentra aquí: los breakers o interruptores automáticos para tu obra.



    Uso de equipos tradicionales y de última tecnología en la etapa constructiva

     


    Los equipos especializados que se utilicen durante la ejecución de las obras deben cumplir con todos los requisitos, y están sujetos a la normativa vigente. Esta disposición propende por la seguridad de las labores de los técnicos y trabajadores que ejecutan las obras, y tienen el propósito de asegurar que la construcción e instalación se efectúe de forma profesional y con las medidas de seguridad pertinentes.



    Para ahorrar necesitas tableros de distribución para acometida de aluminio, cobre o aluminio- cobre (AL/Cu)



    Hay que tener siempre presente la eficiencia del consumo en función del medio ambiente



    Las construcciones modernas y de última tecnología incorporan en sus diseños sistemas de iluminación, haciendo útil y eficiente la luz natural que se combina con la iluminación artificial, de forma tal que los espacios interiores requieren de iluminación artificial sólo para los horarios nocturnos.



    Estas nuevas tecnologías aplicadas al diseño de interiores, y al funcionamiento de las instalaciones, tienen una influencia muy marcada en los sistemas de control de temperatura de los espacios internos, y en el aprovechamiento del agua.



    Los proyectos diseñados y construidos a partir de esas nuevas tecnologías son considerados proyectos auto-sostenibles, que hacen de las edificaciones conjuntos eficientes en la utilización de los recursos naturales y contribuyen de manera muy positiva a la preservación del medio ambiente.

    5. ¿Qué pasa si incumplo las normas RETIE?

    Probablemente conozcas la norma y sepas lo que regula, pero ten en cuenta que debes acatarla o podrás incurrir en multas millonarias. Conoce lo que sucede si incumples las normas RETIE.

     

    Ya lo sabes, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas establece estándares muy detallados que abarcan todas las etapas de desarrollo de una instalación eléctrica. Pero ¿tienes claro a quiénes regulan las normas RETIE? Te lo recordamos:

     

    1. Diseñadores, constructores, contratistas, interventores, operadores, inspectores, propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas, incluyendo a personas naturales y jurídicas.
    2. Fabricantes de productos y de materiales eléctricos.
    3. Importadores, distribuidores, organismos de inspección y certificación, laboratorios de pruebas, contratistas u operadores que generen, transformen, transporten o distribuyan energía eléctrica, entre otros.

     

     

    Además, cada una de las personas, entes, materiales y equipos que forman parte de las etapas del desarrollo de este tipo de infraestructuras, deben estar certificadas por algún organismo de inspección acreditado por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

     

    ¡A tener en cuenta al diseñar y construir las redes eléctricas de un proyecto comercial o de vivienda! Lee ya.

     

    Entonces ¿qué sucede si incumplo cualquier medida en cualquier momento?

     

    Respondemos las principales preguntas: 

     

    ¿De cuánto son las multas para quienes incumplan las normas RETIE?

    Los tipos de sanciones pueden variar según el tipo de violación al reglamento, pero generalmente son multas monetarias.

     

    Las sanciones monetarias se establecen en términos de unidades SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) y podrían estar entre 1 SMLMV hasta 100.000 SMLMV.

     

    Ingrese aquí para conocer a fondo la reglamentación RETIE. 

     

    ¿En qué casos aplican las multas monetarias?

     

    Las multas monetarias se aplican en los casos relacionados con el uso de materiales no adecuados o falta de previsión en los factores de control de riesgo.

     

    Sin embargo, cuando los daños a terceros son mayores, (que incluso lleguen a ocasionar la muerte a personas), las sanciones pueden implicar la suspensión o cancelación de la matrícula como profesional o prestador de servicios.

     

    Lo mismo aplica para las empresas que incurren en prácticas ilegales como la compra de materiales vía contrabando. Es precisamente en este tipo de casos que se podría enfrentar acciones civiles y penales que pueden conllevar a la privación de la libertad de los implicados.

     

    Verifique aquí las leyes que amparan estas sanciones. 

     

     

    ¡Para saber más!

    Estas son las instituciones que pueden aplicar sanciones de acuerdo con las normas RETIE

     

    • Los entes encargados de hacer cumplir las normas RETIE son la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Industria y Comercio, las alcaldías distritales o municipales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y los consejos profesionales.

     

    • Para el caso particular de las sanciones en cuanto a las instalaciones eléctricas, su infraestructura y funcionamiento, la entidad encargada de emitirlas y administrarlas es la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

     

    • En cuanto a la protección del usuario, el ente que vigila los correspondientes artículos del RETIE es la Superintendencia de Industria y Comercio, quien también impone las respectivas sanciones.

     

    • En relación a los productores, importadores, ensambladores, constructores y supervisores de los materiales, equipos e instalaciones eléctricas, el ente regulador y sancionatorio es la Superintendencia de Industria y Comercio.

     

    • Los alcaldes pueden actuar como entes supervisores y sancionatorios dentro de su jurisdicción, ateniéndose al Código Contencioso Administrativo.

     

    • La vigilancia, control y sanciones sobre el personal profesional que labora en las plantas eléctricas como ingenieros, tecnólogos y técnicos en electricidad recae sobre los Consejos de

     

    • Los usuarios del servicio eléctrico tienen sus responsabilidades y están sometidos al Estatuto Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios.

     

    • Los laboratorios de pruebas y ensayos, los organismos de certificación de personas y productos, y los organismos de inspección también deben apegarse estrictamente a la ley para no ser sancionados.

     

     

    6. Conclusión

    Con esta guía ya tienes una idea más clara del funcionamiento y manipulación de los diferentes materiales eléctricos. Recuerda que la energía eléctrica significa un riesgo para el ser humano, por lo que se requiere suministrar la máxima seguridad posible para proteger su integridad  así como cada parte que integre la instalación eléctrica. 

    Cuéntanos abajo, en los comentarios de esta guía, sobre algún otro tema relacionado a productos eléctricos,  proyectos de construcción o normativas vigentes que te gustaría aprender.