fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Los tableros de distribución fabricados en CILES están diseñados para responder a las necesidades de las instalaciones eléctricas modernas.

En este blog, le orientamos sobre dónde y cómo instalar estos tableros según la normativa RETIE, con sus respectivas protecciones, en su proyecto de vivienda o en cualquier otro tipo de sistema de baja tensión.

Las condiciones de uso de la electricidad en instalaciones de baja tensión cambiaron, porque gran parte de los aparatos domésticos ya no dependen de la corriente eléctrica.

Por este motivo, las capacidades de cortocircuito requeridas son menores y, por lo mismo, usted puede reducir costos en su proyecto de obra analizando los diferentes puntos críticos de sus redes.

Al hacer ese análisis, identifique cuáles son los tipos de breakers que necesita para mantener la seguridad tanto de su instalación como de sus aparatos. De hecho, los tableros que alojan a los breakers termomagnéticos presentan características que los hacen más fáciles de ubicar y de integrar a su red.

A continuación, le explicamos cuáles son los requisitos legales de instalación y cómo llevar a cabo este procedimiento.

Ubicación de los tableros de distribución

El reglamento técnico de instalaciones RETIE dispone que los tableros sean ubicados de acuerdo con estos criterios:

  • Estar accesibles.
  • Ser visibles.
  • Permitir la identificación de los circuitos.
  • Estar libres de objetos que los cubran o interfieran con su manipulación.

Como puede notar, estas disposiciones obligan a que los tableros estén ubicados en un espacio expuesto en el interior de la vivienda. En el caso de los tableros de CILES, su diseño se adapta a la decoración de los hogares modernos:

  • Están fabricados en plástico.
  • Su tapa es de acrílico transparente (para proteger y hacer visibles los breakers).
  • Cuentan con acabado mate, en color negro, amarillo, rojo y blanco.

Guía de instalación de un tablero de distribución con sus respectivas protecciones

En el webinar “Proteja eficazmente sus redes eléctricas con los tableros y breakers de CILES”, el ingeniero Víctor Suárez explica el paso a paso que usted debe seguir al momento de instalar los tableros.

Utilice esta serie de pasos al armar su tablero con el breaker de su elección. Tome en cuenta que usted puede decidir entre un tablero que opere con breakers del tipo riel o con los que son del tipo enchufable.

Recuerde que cuando usted adquiere un tablero de distribución fabricado por CILES, obtiene una solución que satisface las necesidades estéticas y técnicas que su proyecto necesita.

¡Manos a la obra!

Instale correctamente su tablero de distribución siguiendo la guía de armado que le ofrecemos. Tome en cuenta que hay precisiones dependiendo de si el dispositivo opera con un breaker tipo riel o con uno de tipo enchufable.

Al momento de ubicarlo, verifique que haya un fácil acceso, y que tanto el tablero como los breakers permanezcan visibles.

Cómo instalar tableros Ciles con sus respectivas protecciones-thumb
Le enseñamos cómo instalar un tablero de distribución riel Ciles correctamente