fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Los interruptores son los productos eléctricos que están en mayor contacto con los usuarios finales, por eso es imprescindible que su instalación sea la adecuada.

En este blog le guiamos paso a paso para realizar este procedimiento.

En el webinar “Todo lo que necesita saber sobre los atributos de los interruptores CILES y el paso a paso de su instalación”, realizado por el ingeniero Víctor Suárez, ofrecemos información detallada sobre las características de estos productos y los pasos que debe seguir al momento de ubicarlos.

Si bien CILES cuenta con 5 líneas que cubren las necesidades de los diferentes tipos de vivienda en Colombia, los procesos de instalación para cada una son similares entre sí.

info_Anatomía de los interruptores CILES

Recomendaciones finales para la instalación de interruptores

  1. Considere que aunque comúnmente no suele contemplarse la conexión a tierra al momento de instalar estos aparatos, es preferible hacerlo cuando el producto cuenta con esta posibilidad, como es el caso de los dispositivos fabricados en CILES. Esto ofrece mayor seguridad para el usuario final.
  2. Verifique que los productos que emplee en su obra cuenten con los certificados requeridos por las normas técnicas. Para los interruptores, es necesario que el fabricante haya realizado ensayos de:
  • Calor anormal y fuego
  • Resistencia al calor
  • Operación normal
  • Elevación de temperatura

Normas de instalación

El RETIE dispone que los interruptores manuales cumplan con estos lineamientos al momento de ser instalados:

  • La instalación debe ser realizada en serie con los conductores de fase.
  • No debe conectarse un interruptor de uso general con el conductor neutro.
  • Siempre deben colocarse con sus respectivas tapas a fin de evitar el contacto con partes energizadas.
  • Estos lineamientos aplican para interruptores en instalaciones de baja tensión que no son consideradas como ambientes especiales peligrosos.

Finalmente, tome en cuenta que toda instalación debe ser realizada por un profesional certificado, pues, como explica el portal Top Cable, cuando el propio consumidor realiza este tipo de cambios en su red domiciliaria corre el riesgo de poner en peligro su seguridad y la de su sistema de energía.

Llega el momento de encender las luces

Una vez que elige el tipo de interruptor adecuado para su proyecto, ejecute a través de un profesional la instalación del producto, siguiendo la guía que le ofrecemos.

Cada detalle ha sido pensado con el fin de cumplir con los lineamientos de seguridad que establece la ley, y ofrecerle la mejor calidad, tanto en materiales como en funcionalidad.

Mire en el siguiente video, y aprenda cómo instala un interruptor Ciles de manera fácil y rápida:

¡Quiero saber más!