fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Las instalaciones con acometidas de aluminio requieren de una especial atención en lo que se refiere a los puntos de contacto que las conforman. En ese sentido, los conectores bimetálicos tienen un papel protagónico.

Con la asesoría del Ingeniero Víctor Suárez, Gerente de CILES S.A.S, le explicamos cuáles son los distintos tipos de conectores bimetálicos que existen en el mercado, y cómo usarlos adecuadamente para garantizar la seguridad de las uniones.

El par galvánico, el efecto creep y la oxidación son los tres grandes enemigos de una instalación eléctrica con acometida de aluminio, pues son responsables de que se generen elevaciones de temperatura en los puntos de unión de la red eléctrica.

Por eso es importante que utilice conductores adecuados que aseguren que el sistema de electricidad no corre ningún riesgo.

A continuación, le explicamos cuáles son los conectores bimetálicos que existen actualmente y cómo debe emplearlos.

Tipos de conectores bimetálicos

Estos son los conectores bimetálicos que cumplen las especificaciones técnicas dispuestas en el RETIE y en la Norma Técnica Colombiana 2050:

Conector bimetálico de pala

En este dispositivo, la fusión de cobre y aluminio está en la misma superficie.

Se recomienda su uso para equipos en los que la unión sea mediante borne con tornillo, y la fijación sea a través de tuerca. De esta forma, será la parte de cobre la que contacte con la bornera de conexión.

Los equipos que pueden conectarse con este tipo de uniones son los de potencia, los de medida, los de transformación y los de conducción.

¡Importante! Estos conectores no deben utilizarse en conexiones con barras de aluminio, pues la unión simultánea de estas con los conectores bimetálicos causaría par galvánico, debido a que el cobre y el aluminio se repelen, produciendo resistencia en el flujo eléctrico.

Conector bimetálico de ojo

Se emplea en subestaciones o en tableros con barras de cobre, ya que, debido a su diseño, la superficie de cobre del conector es la que hace contacto con el equipo. Por lo tanto, al tratarse del mismo metal, no se genera rechazo entre materiales.

Las medidas de estas uniones cumplen con las especificaciones del estándar American Wire Gauge (AWG), que es, de acuerdo con la descripción del portal Engineering ToolBox, el calibre del grosor de los alambres.

Conector bimetálico de pala angosta

Es el más adecuado para conectar los totalizadores o los interruptores principales en una red, ya que cuenta con la medida estándar para entrar a los equipos de las marcas más utilizadas en el mercado.

Conector bimetálico de pin

Se utiliza en equipos en los que la conexión es por tornillo prisionero. Eso quiere decir que el pin de cobre entra por un orificio en el que el dispositivo queda fijado por la presión mecánica que ejerce un tornillo en la superficie de cobre.

Este conector se utiliza en los gabinetes donde se instalan los medidores de corriente, y en los tableros de zonas comunes que trabajan con acometidas de aluminio.

Por otro lado, existen conectores bimetálicos de pin con dimensiones más pequeñas que funcionan en las redes internas de aluminio, sin embargo, comenta el Ingeniero Suárez, su uso está restringido por el RETIE, mas no por la NTC 2050.

Conclusión

Para asegurar que los puntos de unión en las instalaciones eléctricas no generarán elevaciones de temperatura, es fundamental utilizar el conector adecuado.

En ese sentido, las instalaciones con acometidas de aluminio requieren conectores bimetálicos que, dependiendo del equipo con el que van a conectarse, pueden variar de forma y tamaño.

cta seguridad en equipos e instalaciones electricas
Quiero una asesoría con Ciles