fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Reducir costos en los proyectos de construcción de redes eléctricas es una meta común de todas las empresas constructoras.

Es también un asunto delicado, pues en todo momento hay que garantizar los criterios de seguridad.

No obstante, aplicar economías de escala no es antónimo de una instalación eléctrica de calidad. Son compatibles si usted ocupa los productos adecuados, como son los interruptores automáticos modernos.

Los diseños de construcciones contemporáneas para redes eléctricas deben ajustarse a nuevas realidades, como es el caso del menor nivel de tensión requerido en las instalaciones para viviendas, en comparación con algunos años atrás.

De hecho, la normativa en Colombia que regula el uso eficiente de la energía eléctrica también siendo ajustada ante esta nueva situación en las instalaciones modernas.

En este sentido, usted puede aprovechar hacer economías de escala y a la vez usar productos adecuados, según los puntos críticos en la secuencia constructiva de las redes eléctricas, los cuales son:

  • Tableros de subestación.
  • Gabinetes de medidores.
  • Tableros de servicios generales.
  • Tableros de zonas comunes.
  • Tableros de circuitos internos.

Ya que cada uno de los sectores del circuito requiere de su respectiva protección, usted puede reducir costos usando los interruptores automáticos termomagnéticos que actúen de acuerdo a los niveles de tensión disponible.

Por ejemplo, al construir las redes internas, utilice breakers de menor capacidad de interrupción, dado que los aparatos eléctricos modernos dependen menos de la energía eléctrica.

A continuación, le explicamos la principal razón de esta nueva realidad.

¿Cómo elegir interruptores automáticos según el nivel de protección que necesitan los aparatos domésticos actuales?

El uso de gasodomésticos en los hogares colombianos es cada vez más común, según informa Red Más, debido al importante ahorro monetario (50% en promedio) y seguridad que proporcionan.

Como resultado, la demanda de energía eléctrica tiende a disminuir en las instalaciones de uso final, por lo que los niveles de tensión en las redes internas es menor.

Es decir, si antes una instalación clásica requería interruptores con capacidad de cortocircuito de 10.000A (10KA), por efecto del mayor uso de gasodomésticos hoy en día, los niveles de cortocircuito están por debajo de 3.000A (3KA) en una construcción moderna, explica el ingeniero Víctor Suárez, Gerente general de CILES.

Recuerde que el nivel de cortocircuito es proporcional a:

  • La potencia instalada que proviene del transformador de una instalación clásica (es decir, la vivienda unifamiliar).
  • La instalación eléctrica de una instalación moderna (apartamentos).

¿Cómo aplicar economías de escala en la construcción de redes eléctricas?

Es necesario que usted calcule los niveles de cortocircuito en los puntos críticos de la red de acometida hasta la red interna, para determinar la capacidad de protección de los interruptores que necesita.

Al realizar estos cálculos, usted puede instalar interruptores automáticos más económicos para reducir costos en cada punto de la red.

Conclusión

Durante la fase de diseño de las redes eléctricas, calcule cuál es la demanda de energía para cada punto crítico del circuito.

Tome en cuenta que las redes internas para viviendas modernas requieren menos tensión eléctrica, debido al uso de artefactos que no dependen de electricidad, como los gasodomésticos.

Por esta misma razón, usted puede utilizar interruptores automáticos termomagnéticos de menor capacidad, siempre que cuenten con la certificación exigida por la ley.

De esta forma, usted reduce costos sin comprometer la calidad de la instalación.

Cómo elegir aparatos para instalaciones eléctricas domiciliarias

Aprende más con la guía:

Cómo elegir aparatos para instalaciones eléctricas domiciliarias